Fiestas y Tradiciones

Lele llega a Querétaro

Concluyó el programa del Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, con una magna celebración que se llevó a cabo en el emblemático Acueducto, por la llegada de Lele a la ciudad, congregando a más de 300 mil personas durante este encuentro cultural, con la participación de más de mil 200 artistas, artesanos, productores y cocineras tradicionales.

 

La ceremonia de clausura estuvo presidida por la Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado de Querétaro; Mariela Morán, coordinadora de comunicación social de gobierno del estado; Hugo Burgos García, secretario de turismo; Marco del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable; Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la juventud, y Fabiola Larrondo, Diputada Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Legislatura local.

 

La titular de cultura del estado agradeció a todos los integrantes de los pueblos originarios, ya que por ellos, dijo, las raíces culturales se fortalecen y siguen permitiendo que el árbol que es Querétaro, esté bien agarrado al suelo y creciendo con principios y valores.

 

La jornada artística y cultural que se vivió en la Calzada de los Arcos estuvo integrada por un nutrido programa que incluyó actividades artísticas y culturales, entre las que destacan presentaciones de grupos de danza folklórica, agrupaciones musicales regionales y típicas, feria artesanal, talleres de elaboración de muñequitas artesanales, talleres de stencil, lectura en lengua madre, un museo itinerante de la muñeca y la exposición monumental de la muñeca Lele.

 

Esta magna celebración, se realizó en honor a la llegada de esta muñeca artesanal, que se convirtió en Patrimonio Cultural del Estado desde el 2018, retornando a su estado originario, tras una gira por Inglaterra, España, Australia, China, Estados Unidos y Canadá, siendo embajadora de Querétaro en el mundo.

 

Luego de ser centro de atención y visitar el municipio de Amealco de Bonfil,Lele congregó a miles de personas que disfrutaron de esta magna verbena cultural, promovida por el Poder Ejecutivo del Estado, a través la Secretaría de Cultura, con impulso del gobernador Francisco Domínguez Servién.

 

Con este programa de actividades culturales y artísticas concluyó el 18° Encuentro Culturas Populares y los Pueblos Indígenas enQuerétaro en torno a una icónica figura de Querétaro para el mundo: Lele.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *