Actualidad

Presenta IQM Cápsula del tiempo 2019-2029

Con el objetivo de dejar huella histórica y de manera simbólica, el Instituto Queretano de las Mujeres convocó a la ciudadanía en general a participar en la cápsula del tiempo que se colocará durante el mes de marzo en las instalaciones del Archivo Histórico de la Ciudad.

 

Lo anterior fue anunciado por la Directora de la Institución Valeria Guerrero Angeles, quien afirmó que esta actividad se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer y que la cápsula representa las memorias de funcionarias públicas, profesionistas, emprendedoras y líderes de Organizaciones Civiles

 

“Esta cápsula será abierta nuevamente en el año 2029, y estamos seguras y seguros que para esa fechas quienes así lo deseemos, podremos conocer parte de la historia de mujeres que día a día hacen de nuestro estado un lugar más armonioso para nuestro desarrollo”, dijo.

 

En esta actividad podrán  participar niñas, adolescentes o mujeres con interés en resguardar un mensaje para las generaciones futuras ya sea a alguien en particular o al público en general, para ser entregado el año 2029. La participación podrá ser grupal o individual.

 

Los grupos o personas participantes podrán hacerlo escribiendo una carta o aportando fotografías que consideren deben ser incorporadas al contenido de la cápsula del tiempo.

 

Los mensajes escritos no cuentan con límite en su extensión, sin embargo se solicita el contenido se base en los logros que se han tenido en todos los ámbitos por parte de las mujeres y que desean puedan recordarse o transmitirse a quienes habitan en la entidad durante el año 2029.

 

En caso de que el material al compartir sea fotográfico, se solicita se anexe una explicación de la imagen en tamaño postal (10 x 15 cm), depositada dentro de un sobre.

 

En la línea de honor participó la Directora del Archivo Histórico de Querétaro, Carmelita Zúñiga, quien hizo un recuento de los logros que han tenido las mujeres queretanas.

 

En el evento se contó con la participación de la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, quien resaltó la importancia que las mujeres tienen en cada uno de los espacios de la sociedad.

 

“Las mujeres tenemos una participación más activa en la sociedad organizada. Las mujeres que tomamos decisiones estamos cumpliendo”, dijo.

 

Para finalizar las asistentes, tanto quienes integraron las líneas de honor como quienes acudieron al evento protocolario, ingresaron a la cápsula del tiempo documentos, notas informativas y  material fotográfico.

 

La cápsula del tiempo será sellada el día viernes 29 marzo en las instalaciones del Archivo Histórico y será depositada en la Casa de los Consejos Municipales para ser nuevamente abierta en el año 2029.

 

TEXTO: Candhy Escalante

FOTOS: Etzael Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *