Entretenimiento

Inauguran Museo de Sitio del Templo Santa Rosa de Viterbo

Al inaugurar el Museo del Sitio del Templo de Santa Rosa de Viterbo, el gobernador Francisco Domínguez reafirmó que, generación tras generación, los queretanos descubrimos motivos de orgullo al contemplar el papel determinante de nuestro estado en la historia nacional.

Acompañado de la Secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado, el mandatario refirió que hoy crece nuestro patrimonio cultural al abrir las puertas de este museo a todo el público.

“El pasado es un espejo que revela identidad y rumbo. Contemplarlo, nos enriquece como sociedad”, señaló en presencia del Rector del Templo de Santa Rosa de Viterbo, Martín Lara Becerril, y del Secretario de Turismo, Hugo Burgos García.  

En el antiguo Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, “joya arquitectónica del siglo XVIII”, trabajaron especialistas restauradores, museógrafos y técnicos en montaje.

Bajo este esfuerzo, el museo es ahora un espacio que alberga obras de gran valor artístico, espiritual e histórico, encaminado a presentar parte de la historia de la ciudad y que resguardará nuestro pasado y nuestro futuro.

Domínguez Servién hizo una especial invitación a todas las familias queretanas a contemplar la sala “El regreso de las Madres Rosas”, la cual a través de documentos, utensilios y pinturas da cuenta del trabajo llevado a cabo por las religiosas que habitaron este Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

Además, el museo cuenta con esculturas, pinturas, vestimentas, mobiliario, entre otros objetos de gran valor patrimonial para los queretanos, que por su importancia artística e histórica, han formado parte de grandes exposiciones nacionales e internacionales.

El Museo de Sitio se suma a los 47 museos que operan en todo el estado, de los cuales 9 han sido inaugurados en la actual administración.

Francisco Domínguez resumió que el propósito de cada uno de estos museos es fomentar el acceso a la cultura como motor de identidad y paz social.

A su vez, Paulina Aguado indicó que este nuevo espacio, que requirió inversión de 830 mil pesos,  reconoce, descubre, honra y rescata lo que somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Además de hacer una remembranza de las Madres Rosas, la titular de Cultura del estado afirmó que hoy se les da su lugar en la historia.

Por su lado, Martín Lara Becerril subrayó que Querétaro sigue siendo una unidad artística de riqueza encantadora y sabor seductor.

“Hoy las Madres Rosas regresan a su casa y no se irán jamás”, señaló al tiempo de destacar que en la exposición destaca el retrato de Sor Ana María de Francisco y Neve, conocida como La Mona Lisa mexicana.

CON INFORMACION DE GOB EDO QRO/FOTOS AGENCIA SIETEFOTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *