Fiestas y Tradiciones

Inauguran el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de El Cerrito

 

A través de una inversión conjunta entre estado y federación por 18.7 millones de pesos, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién en compañía del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, entregó el Sendero de Acceso de la Zona Arqueológica de El Cerrito, en el municipio de Corregidora.

 

Dicho sendero cuenta con: acceso, andadores, caseta de control de acceso, áreas de cafeterías, sanitarios, trabajos arqueológicos en vestigios, plazuela, jardineras, mobiliario urbano  y alumbrado.

 

Asimismo,  el mandatario estatal inauguró el Museo de Sitio ubicado también en la Zona Arqueológica de esta demarcación, misma que presenta en exhibición 125 piezas recuperadas durante las investigaciones y exploraciones a lo largo de 25 años; dentro del acervo se encuentran anillos de conchas pequeños o piezas de más de un metro, piezas escultóricas referentes a la arquitectura del sitio o lápidas grabadas.

 

En su mensaje, Domínguez Servién destacó el gran peso cultural y de identidad que representa la zona arqueológica de El Pueblito para las y los queretanos; expresó también que es compromiso de todos preservar y difundir dicho espacio referente de tradiciones ancestrales.

 

“Es nuestra responsabilidad (…) acrecentar, difundir y custodiar este tesoro, un espejo donde presentes y futuras generaciones de mexicanas y mexicanos podremos seguir reconociéndonos”, dijo.

 

Manifestó que los municipios de Querétaro y Corregidora son la principal zona turística del estado, albergando a más de un millón 300 mil turistas hospedados en hotel y una derrama de más de 7 millones de pesos al año; constituyendo así el segundo destino turístico del interior del país en materia de ocupación hotelera, con un promedio del 63 por ciento.

 

“Estas obras complementarias del Sendero de Acceso, cableado subterráneo y calles aledañas a cargo de nuestra administración, aunadas a los trabajos de construcción y ampliación del Museo de Sitio, y los proyectos complementarios que acaba de poner en marcha el municipio, hoy consolidan un importante atractivo turístico”, explicó.

 

El jefe del Poder Ejecutivo señaló que los números generados en atracción turística por la Zona Arqueológica El Cerrito suman a la  Ruta del Arte, Queso y Vino, a los 6 Pueblos Mágicos y a los 4 sitios patrimonio de la humanidad, fortaleciendo así la economía del estado.

 

 “Tan solo el año pasado Querétaro ya recibió 2.47 millones de turistas, quienes dejaron una derrama económica para todas las familias (…), este sector derramó 12 mil millones de pesos”, detalló.

 

En su intervención el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués afirmó que las acciones llevadas a cabo en la zona arqueológica servirán como eje para impulsar el desarrollo estatal y municipal.

 

“Con esta obra habrá mayor beneficio a la población, habrá progreso y sobre todo seguiremos mostrando con orgullo lo que es, lo que ha sido y lo que sigue siendo la gran nacionalidad mexicana”, mencionó.

 

Mientras que el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo agradeció la intervención de los distintos órdenes de gobierno para dignificar y dar sentido de pertenencia a los vestigios históricos  de la demarcación.

 

En el evento estuvieron presentes miembros del Gabinete Legal del Gobierno del Estado; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  Diego Prieto Hernández; autoridades municipales y público en general.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *