Actualidad

La república en Querétaro

La mejor forma de honrar la Constitución es cumpliéndola: Gobernador

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién presideron la ceremonia conmemorativa por el CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

 

En el histórico Teatro de la República y ante los titulares de los Poderes de la Unión, el mandatario estatal expresó que la mejor forma de honrar la Constitución no es evocándola, sino cumpliéndola, por ello exhortó a la unidad y a construir un mejor país basados en la honestidad y en la ley.

 

Asimismo, refrendó su compromiso con el combate frontal a la corrupción, la deshonestidad -dijo- vulnera la confianza y pervierte el sentido de la función pública, por lo que solo es posible la revolución de la honestidad para recuperar las instituciones y la confianza pública en el Estado Mexicano, pues la Nación está urgida de una cultura de la legalidad.

 

“Construyamos juntos una sociedad decente, respetuosa, solidaria y generosa, una comunidad de valores, aspiraciones y acciones, abracemos un lenguaje público de templanza, abracemos la convivencia creadora, abracemos nuestra pasión por construir cultura, civismo, familia, bien común, bienestar”.

 

Durante su mensaje, el gobernador manifestó que la Constitución pacífica, promueve la reconciliación por la fuerza de la ley y por la impartición de justicia social, por tanto es momento propicio para recordar no sólo su gestación, sino para reflexionar sobre su valor, su profundidad y su actualidad.

 

Aseguró que con la incorporación de derechos sociales da aliento a las demandas del pueblo y al mismo tiempo preserva la aspiración soberana de los Sentimientos de la Nación, del liberalismo, la vocación federalista y también del laicismo humanista de la Constitución de 1857.

 

“Pese a provenir de una revolución triunfante, los constituyentes entendieron que no hay momento histórico, por relevante que sea, que modifique por sí mismo la historia. Por ello, todo el ímpetu de renovar, de sacudir, de refundar, se sintetiza en la recuperación del régimen político que el porfiriato había destruido: Una República representativa, democrática, laica y federal”.

 

Destacó que a México le llevó casi 70 años garantizar a los ciudadanos el respeto a su voluntad expresada en votos, por ella, gracias a ella, cristaliza la primera alternancia con la que el país recibe al siglo XXI y que, para bien de todos, ha permitido dos alternancias más.

 

“Todos aquí somos producto de la democracia, no existe más representatividad que la que se desprende de ella, ni legitimidad que se coloque por encima del sufragio, las instituciones y la ley”.

 

En la ceremonia Domínguez Servién refirió que la Constitución que hoy se conmemora es la misma que juraron cumplir y hacer cumplir, cumplirla es una convicción y una obligación, “como autoridad electa limitamos nuestra actuación al marco de la ley, tenemos el deber de hacerla cumplir, faltar a este juramento sería faltar a nuestra palabra y fallarle a México”.

 

La Constitución acaba con la tradición de que la ley se obedece pero no se cumple, dijo, no basta que la autoridad cumpla la ley, tiene que garantizar su cumplimiento, la grandeza de la Constitución reside en que pretende la igualdad de todos los mexicanos, en especial de los más humildes a partir de la libertad.

El jefe del Poder Ejecutivo aseguró que la vida equilibrada de un país se da cuando existe un Congreso y un Poder Judicial genuinamente libres e independientes, por eso, es también un documento para la reconciliación y a 102 años, como integrantes del Estado Mexicano y del Pacto Federal, tienen la obligación de refrendar el compromiso con la República, la democracia, el federalismo y con la representación popular.

 

“Defendamos con pasión los logros y enfrentemos juntos los rezagos que aún agobian a millones de compatriotas, tengamos la visión y la altura para construir equidad en concordia, la democracia debe conducirnos a la unidad, nunca a la división, tengamos la generosidad de incluir a México como una totalidad, todos formamos esta gran Nación, todos tenemos algo que aportar, todos tenemos trabajo por hacer, no tenemos tiempo que perder”.

 

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador  destacó que en Querétaro se han llevado a cabo las tres grandes transformaciones de la vida pública de México, aquí es la tierra de la Corregidora, donde se consumó el acto de justicia para recordar que México es un país libre, independiente y soberano, aquí en Querétaro también se aprobó la Constitución que nos rige.

 

Manifestó que no hay condiciones para una nueva Constitución, se optó por hacer propuestas de refomas a la actual Constitución que tienen la misma profundidad que una nueva, aunque no puede descartarse –dijo- y podría dejarse para cuando entregue la estafeta, para las nuevas generaciones, convocar a un nuevo Constituyente y elaborar una cuarta Constitución.  

 

“Está muy parchada, remendada la Constitución, últimamente también se afectó mucho no sólo la letra sino la escencia, el espíritu de la Constitución, por eso no descartar la nueva Constitución, pero en lo que a nosotros corresponde vamos a impulsar reformas que van en tres sentidos: primero, que en la Constitución quede completamente definido el delito de corrupción, que sea delito grave y quien cometa un acto de corrupción no tenga derecho a fianza; segundo, que no haya impunidad y tercero, establecer una autentica democracia”.

 

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero expresó que el carácter social de la Constitución de 1917, a pesar de las múltiples reformas que ha sufrido, sigue presente y fue pionera en el mundo del reconocimiento de los derechos sociales colectivos; “en la Secretaría de Gobernación entendemos que la gobernabilidad democrática debe ser el contexto para que el texto de la Carta Magna de Querétaro cobre sentido, adquiera vigencia, exprese la raíz y la razón del pueblo, los anhelos de la gente y la dimesión profunda del ser nacional”.

 

En su intervención el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los postulados de la Constitución se articulan entorno a una vocación social y buscan la finalidad práctica de acabar con las desigualdades que históricamente han producido condiciones de vida inaceptables para millones de mexicanas y mexicanas.

 

Agregó que la SCJN y el Poder Judicial de la Federación en su tarea de interpretar y defender la Constitución deben abanderar este modelo de transformación  política y social que no es optativo porque está plasmado en la Constitución; “la Constitución refleja el anhelo de construir una sociedad más igualitaria, con mayor justicia social y para que este anhelo cristalice debemos tener la humalidad de escuchar y atender el clamor social que demanda poner fin a las desigualdades que tanto lastiman al país”.  

 

Martí Batres Guadarrama presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Senado de la República manifestó que la Constitución son los límites al poder, es la soberanía nacional e invitó a los representantes populares de los estados y de los Poderes a construir los concensos y utilizar el diálogo para realizar, en esta hora de cambio político de la República y de renovación del proyecto nacional, las transformaciones que el país demanda, “transformar fue el mandato del pueblo en las urnas”.    

 

Al acto conmemorativo en el que se rindieron honores al Lábaro Patrio a cargo de la Banda de Guerra y Banda de Música del H. Colegio Militar, el Coro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, también asistió el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Estado de México.    

PRENSA GOB EDO QRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *