Entretenimiento

XVII Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro finaliza su segunda etapa

Del 9 al 11 de noviembre en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) se llevó a cabo la segunda etapa del XVII Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT).

Donde se realizaron encuentros de cocineras tradicionales, exposición fotográfica, feria de artesanías, talleres y conferencias gastronómicas, música, literatura, danza y conversatorios, teniendo como sede las instalaciones del CEART.

El día viernes 9 se retomaron las actividades del encuentro con la expo artesanal, así como cocina tradicional y la música a cargo del trío “Los microsónicos”, de Tancanhuiz, San Luis Potosí; el coro de niños Thuju Ne Njohya, de Tolimán, Querétaro; de igual manera se realizó la presentación del libro “Sabores de la huasteca”, a cargo de Roberto Villaseñor, Aurora Zúñiga, Ramiro Valencia, Yuriria Iturriaga y Norman Yamil; acto seguido se realizó la degustación de gastronomía tradicional con un exquisito zacahuil, y para finalizar nuevamente la música con la intervención del trío “Energía huasteca” de Arroyo Seco, Querétaro; Guillermo Vázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, de Xichú, Guanajuato.

El sábado 10 se inició con la expo artesanal y la Danza Agrícola San Francisco, de Tilaco, Landa de Matamoros, Querétaro; continuando con el conversatorio “La importancia de la preservación de los maíces criollos, con Irad Santacruz, Rafael Mier y Roberto Villaseñor.

En el foro al aire libre del CEART, nuevamente la música cerró el día con Martín Vega “El tigre de la Sierra”, de Jalpan de Serra; Perfecto López y su tradición serrana, de Valle Verde, Tancoyol, Jalpan de Serra.

Al continuar con el programa, el domingo 11 se llevó a cabo la conferencia “Programa de formación de niños y jóvenes huapangueros de la huasteca queretana”, con la participación de Junípero Cabrera, Luis Castrejón, Hernán Andablo y José Iram Rubio.

Posteriormente, se llevó a cabo la Mesa de cocineras tradicionales de Querétaro, bajo la coordinación de Cathia Huerta  Arellano.

La música corrió a cargo del Trío “Legión huapanguera” de Landa de Matamoros; Trío “Las flores de las huastecas” de San Joaquín; el Trío “Amanecer huasteco” de Agua Zarca, Landa de Matamoros.

Los eventos del XVII Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas se retoman el día 14, y del 16 al 18 de noviembre, en la misma sede y con acceso gratuito, donde se llevará a cabo: conferencias, feria de las artesanías, conversatorios, música y mucho más.

La clausura es el día 18 de noviembre con el magno concierto que dará la destacada artista Lila Down en el Estadio Corregidora, donde el acceso será con boleto que obsequia la Secretaría de Cultura del Estado en sus espacios:

CEART, Centro Queretano de la Imagen, Galería Libertad, Museo de la Ciudad, Museo de la Restauración de la República, Museo de Arte de Querétaro, Museo Histórico de la Sierra Gorda (Jalpan de Serra), Biblioteca Plutarco Elías Calles.

Todas las actividades de la programación son gratuitas y podrán ser consultadas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y en la página oficial: culturaqueretaro.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *