Elecciones 2018

Inauguran IEEQ y universidades el ‘Foro Internacional: Democracia y Elecciones’

Con la participación de ponentes de seis países, 19 institutos electorales locales, y más de 700 asistentes, en su mayoría jóvenes provenientes de 23 universidades, fue inaugurado el ‘Foro Internacional: Democracia y Elecciones’, convocado por el Instituto Electoral Estado de Querétaro (IEEQ), el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad de Londres.

 

La inauguración, en el Salón de Congresos del Tec de Monterrey, estuvo a cargo del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien destacó la realización del foro para comprender mejor el funcionamiento y el entramado electoral del país, así como los desafíos de nuestra democracia en el corto y mediano plazo.

 

Enfatizó que las elecciones del pasado 1 de julio demostraron que el engranaje electoral garantiza la renovación pacífica de los poderes públicos y procesos de alternancia, como ha ocurrido en la Presidencia de la República y en 21 de 33 elecciones de gobernador (a) en los últimos cuatro años.

 

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló que el foro busca hacer conciencia en la sociedad respecto de la importancia de revalorar la democracia y la participación ciudadana. 

 

De igual manera, la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del organismo electoral local, Gema Morales Martínez, reconoció el interés de los jóvenes y la colaboración permanente de las instituciones educativas en estos temas tan relevantes para nuestro estado y el país.

 

Salvador Coutiño Audifred, Director General del Tecnológico de Monterrey, afirmó que la entidad queretana se ha distinguido por su cultura cívica, por lo que invitó a la ciudadanía a ejercer su poder de contrapeso ante el poder público.

 

Asimismo, Juan José Ochoa Cázares, Rector de la UVM, comentó que es pertinente abrir espacios para la reflexión y el análisis de la democracia, desde una perspectiva comparada con otros países y entendida como una forma de vida.

 

Por su parte, Ivonne Wiener Bercovich, Rectora de la Universidad de Londres, refrendó el compromiso democrático de las instituciones y participantes en el foro, el cual permitirá sumar propuestas a temas fundamentales para la sociedad.

 

Ricardo Ugalde Ramírez, Director de la Facultad de Derecho de la UAQ, comentó que la vida democrática del país requiere transformaciones, desde la perspectiva cívica, por lo que resulta oportuno la realización de eventos como el que fue inaugurado.

 

En el panel “Avances y retos de la democracia en México’ participaron los presidentes del IEEQ y del INE; posteriormente, se llevó a cabo el denominado “Importancia de la participación ciudadana”, con las intervenciones de la consejera Gema Morales; Sami Hourani, fundador y director de la organización ‘Leaders of tomorrow” de Jordania, y Percy Medina, del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) en Perú.  

Acto seguido, se realizaron los paneles ‘Transparencia y rendición de cuentas’, con la consejera del IEEQ, María Pérez Cepeda; Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana, y Patricio Gajardo, analista político y director de Triángulo Norte en Chile; y ‘Participación política de las mujeres’, con las opiniones de la consejera del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú; Minerva Tavarez Mirabal, Ex-Candidata Presidencial de República Dominicana; y Dania Ravel Cuevas, Consejera del INE.

Conforme al programa, que continuará por la tarde, se llevará a cabo el panel ‘Reelección en México’, con los consejeros del IEEQ, Luis Espíndola Morales y Carlos Rubén Eguiarte Mereles, así como Arturo Sánchez Gutiérrez, Decano de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

El evento concluirá con el tema ‘Candidaturas independientes’, en el que participarán el consejero del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales; Nora Tapia, Ex-Magistrada Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia; y Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco.

PRENSA IEEQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *