Fiestas y Tradiciones

Querétaro presente en el XXIII Festival de la Huasteca

Del 2 al 4 de agosto, el estado de Querétaro estará presente en el XXIII Festival de la Huasteca bajo el tema ‘tejedores de universos’, que se realiza en Tantoyuca, Veracruz, donde la delegación queretana participa con literatura, cocina tradicional, música y conferencias.

Durante el primer día de actividades en Tantoyuca se presentó el libro ‘Sabores de la huasteca’, con la participación de Roberto Villaseñor, Georgina Hernández, Tirso Bautista, Norman Brizzio y Arturo Mora, quienes abordaron el tema sobre la cocina tradicional en la región de la huasteca.

Como parte de las actividades se brindó una degustación de zacahuil (tamal gigante) y bocoles (tortillas gruesas hechas con masa de maíz), que son referentes de la cocina tradicional en la zona de la huasteca.

De igual manera, se llevó a cabo la presentación del documental de la Banda de Viento de San José de Bucareli, Pinal de Amoles; asimismo, el Antropólogo Miguel Ángel Medellín dictó la conferencia sobre la Danza de la Xaha, para cerrar el día con la presentación musical de Secundino Ribera y su Trío Ruiseñor, de Peñamiller.

Para el viernes 3 de agosto se llevará a cabo el Encuentro Tejedores de Universos, donde participa Aquilina Montero Izaguirre, de Jalpan de Serra, junto con los representantes de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

El mismo día, se presentarán las danzas indígenas y tradicionales donde se mostrará la Danza de la Xaha, en honor a San Pedro, por parte de Tolimán y Peñamiller, cerrando el segundo día con la música del Trío Amistad Queretana, de Jalpan de Serra.

Para el sábado 4, en el foro artístico Noches de Son se presentará el Trío Pasión Queretana, de la comunidad de Cañón, Jalpan de Serra, cerrando así la participación del estado de Querétaro en el Festival de la Huasteca.

El programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca se conformó en 1994 y en él participan las siguientes instituciones: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Instituto Veracruzano de la Cultura y Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Este año la realización del XXIII Festival de la Huasteca ofrece actividades para todo público, tales como noches de Huapango, talleres de baile de Son huasteco, bordado textil, tejido de palma y zapupe, exposición y venta de artesanías, libros, discos y videos, exposiciones de artes plásticas, proyecciones de video y presentaciones de ediciones.

Además, en esta edición el Festival se distingue por el encuentro temático Tejedores de Universos, que reúne a un grupo representativo de artesanos de los seis estados que comprenden la región Huasteca. Artesanos con conocimientos de gran maestría en los materiales que emplean, con el agregado que, además de su valor utilitario, mezclan lo material, lo religioso, lo simbólico y lo espiritual.

 

 

Texto: Luis González Rangel

Fotos: Comunicación Social-SECULT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *